lunes, 13 de noviembre de 2023

FIESTA DEL PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA

 

La Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora, que celebramos de fecha antiquísima en esta Cofradía junto con la de difuntos que corresponde al segundo domingo de noviembre, es la de celebrar a Nuestra Señora la Virgen María como protectora, abogada y mediadora. 

Los datos más antiguos de esta celebración datan de cuando la Orden de Predicadores empezó a celebrar la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora el 22 de diciembre de 1216, la cual siguieron celebrando cada año y posteriormente movieron la fecha de celebración al 8 de mayo.

El 28 de septiembre de 1655, El Rey Felipe IV de la Monarquía Hispánica, decidió poner todos sus dominios bajo la protección de la Santísima Virgen. 

Para esto le solicitó al Papa Alejandro VII, que estableciera la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora. El Papa accedió y contestó con una bula de fecha 28 de julio de 1656 confirmando esta fiesta en noviembre en todos los Reinos de España:

 “Como el mismo Felipe -según nos hizo saber- desee en gran manera para dar gracias a la Virgen María, Madre de Dios, por muchísimos beneficios que con piadoso afecto confiesa haber recibido de Su mano, que en todos los Reinos de España se celebre cada año en alguna de las domínicas de Noviembre una fiesta particular que ha de llamarse del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María; nosotros, alabando muchísimo en el Señor el piadoso intento del mismo Rey Felipe ... concedemos y otorgamos a los amados hijos, clero secular y regular de los dichos Reinos de España, que en alguna Domínica del mes de Noviembre que ha de señalar el Ordinario, puedan celebrar todos los años fiesta del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María". 

Estatua del Rey Felipe IV en la Basílica Mayor de Roma de Santa María la Mayor, tan vinculada a España.


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario